Descripción del Proyecto
1. Material concreto
El material
concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro
facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos
desde la manipulación y experiencia que los estudiantes tengan con estos. Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar
las siguientes características:
·
Deben ser constituidos con elementos sencillos, fáciles y
fuertes para que los estudiantes los puedan manipular y se sigan
conservando.
·
Que sean objetos llamativos y que causen interés en los estudiantes.
·
Que el objeto presente una relación directa con el tema a trabajar.
·
Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.
· Sobre todo, que permitan la comprensión de los conceptos.
2. Material
concreto estructurado
Es un material matemático destinado
básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números, así como
para iniciarlos en las actividades de cálculo, sobre una base manipulativa
acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de los niños.
3. Material concreto no estructurados
Es aquel que esté más cercano a los niños/as por así decirlo son los
materiales cotidianos. Los botones, los lápices de colores y las monedas, sin
ejemplos de material no estructurado.
El
material educativo constituye un valioso instrumento didáctico de gran
estimulación para el desarrollo de las tareas de enseñanza aprendizaje de los
niños. Por lo tanto, la utilización de estos instrumentos proporciona a los
chiquillos experimentar, descubrir y generar sus propias conclusiones,
contribuyendo a resolver los diferentes problemas y, a la vez, ambientar una
mayor apropiación por las matemáticas.
Ejemplos de material no estructurado
·
Piedras.
·
Palos.
·
Anillas de
cortina de madera.
·
Conchas.
·
Tapones de
corcho.
·
Pinzas de
tender.
·
Cajas de
cartón.
·
Rollos de
papel de water.
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