Descripción del tema de proyecto

Descripción del Proyecto 

1.                  Material concreto

  El material concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia que los estudiantes tengan con estos. Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar las siguientes características:

· Deben ser constituidos con elementos sencillos, fáciles y fuertes para que los estudiantes los puedan manipular y se sigan conservando.

· Que sean objetos llamativos y que causen interés en los estudiantes.

· Que el objeto presente una relación directa con el tema a trabajar.

· Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.

· Sobre todo, que permitan la comprensión de los conceptos.   


2.    Material concreto estructurado

 Es un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números, así como para iniciarlos en las actividades de cálculo, sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de los niños.

3.    Material concreto no estructurados

      Es aquel que esté más cercano a los niños/as por así decirlo son los materiales cotidianos. Los botones, los lápices de colores y las monedas, sin ejemplos de material no estructurado.

 El material educativo constituye un valioso instrumento didáctico de gran estimulación para el desarrollo de las tareas de enseñanza aprendizaje de los niños. Por lo tanto, la utilización de estos instrumentos proporciona a los chiquillos experimentar, descubrir y generar sus propias conclusiones, contribuyendo a resolver los diferentes problemas y, a la vez, ambientar una mayor apropiación por las matemáticas.

Ejemplos de material no estructurado

·  Piedras.

·  Palos.

·  Anillas de cortina de madera.

·  Conchas.

·  Tapones de corcho.

·  Pinzas de tender.

·  Cajas de cartón.

·  Rollos de papel de water.

 

        







No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Desafío de la enseñanza de las Matemáticas en el tiempo de pandemia en las áreas rurales por medio de la virtualidad