Justificación

Justificación 

La formación integral del ser humano es uno de los objetivos de la educación por lo tanto la escuela no solo se debe centrar en el saber o el hacer, sino también tener en cuenta el ser, meta que se inicia a proyectar desde que se nace, ya que en la familia se comienza con la adquisición de las normas, valores y conocimientos necesarios para percibir el mundo. Posteriormente, llega la escuela a involucrarse en esa realidad, posibilitando el cambio de situaciones que conllevan a que los individuos desarrollen la indagación, innovación, creación y solución de problemas cotidianos. La meta en el presente proyecto es integrar las herramientas tecnológicas en el proceso educativo, partiendo de las necesidades e intereses de cada individuo y propiciando un aprendizaje significativo para mejorar el rendimiento académico en el área de Matemática de los alumnos del nivel primario del área rural de los municipio de Huehuetenango y Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango. Existe la necesidad de enseñar las matemáticas en los diferentes grados, debido a la pandemia, la educación ha tenido que migrar al entorno en línea. Este cambio ha impactado no sólo a las escuelas y su personal, sino también a las familias ya que les permite a madres y padres, ser testigos de la educación que reciben sus hijos. Durante la pandemia se ha hecho evidente la urgencia de cambiar la manera en que se enseñan las matemáticas. De acuerdo a la situación actual se necesita pensar en ser más equitativos y planear cómo se verán las clases de matemáticas en el regreso a clases en los próximos meses. Para avanzar al siguiente ciclo escolar, el educador debe reconocer las diferencias sociales, emocionales y académicas de los alumnos, ya que esto puede afectar su aprendizaje, aunque el futuro es incierto, para ellos es importante empezar a planificar, considerar estos aspectos, detectar cuáles necesitan más atención y tomar decisiones las desigualdades ya existentes. Otro aspecto importante a considerar es que; los alumnos aprenden en distintos momentos, por lo que el docente debe ser flexible y enseñar el contenido a diferente ritmo para lograr satisfacer la necesidad de cada uno de los alumnos. Los maestros deben contar con intervenciones pensadas y reelaborar los horarios escolares para enfocarse más en el área de Matemática. Para ayudar a los docentes a coordinar el contenido de su grado escolar con el anterior y el que sigue, es muy importante que los maestros colaboren para descubrir qué es lo más importante a la hora de enseñar Matemática en el nuevo ciclo escolar.



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  El Desafío de la enseñanza de las Matemáticas en el tiempo de pandemia en las áreas rurales por medio de la virtualidad